Bloque II

Hojas Electronicas de Calculo




¿Qué es Excel 2010 y para qué es útil?

Excel 2010 es un programa que te sirve para trabajar con números y operaciones de una forma fácil y rápida. ¿Cuántas veces has tenido que volver a empezar una cuenta porque te equivocas usando la calculadora? En Excel, si escribes mal un número basta con corregirlo para que obtengas el resultado correcto, automáticamente.
   

¿Para qué sirve Excel 2010?

Excel 2010 sirve para hacer tareas de la vida cotidiana, como el presupuesto mensual de tus gastos; también, para actividades laborales, como manejar las calificaciones de tus estudiantes. Todo lo que imagines que se puede hacer con operaciones matemáticas podrás hacerlo con Excel 2010. ¡Las posibilidades son infinitas!





Características propias de la interfaz de Excel 2010

Además de las características que viste en el video, la interfaz de Excel 2010 tiene las siguientes:

  1. Columnas: Es un grupo de cuadros que van desde la parte superior de la página hacia abajo. En Excel, las columnas se identifican por letras. Verás que la columna B se resalta en la imagen. 
  2. Filas: Es un grupo de cuadro que van desde el lado izquierdo de la página hacia la derecha. En Excel, las filas se identifican por números. Verás que la fila 4 se resalta en la imagen. 
  3. Celda: Una celda es el rectángulo en donde se unen una fila y una columna. Tienen un nombre o una dirección que depende de fila y la columna que se cruzan. Nótese cómo la celda B4 es donde la columna B y la fila 4 se cruzan. 
  4. Nombre de la celda: Esta casilla te indica el nombre la celda sobre la que estás trabajando. 
  5. Barra de fórmulas: Aquí se pueden escribir o editar los datos que contiene una celda específica. En la imagen de abajo, se selecciona la celda B4 y se escribe el número 2012 en la barra de fórmulas. Nótese cómo los datos aparecen tanto en la barra de fórmulas como en la celda B4. 
  6. Hojas de cálculo: Los archivos de Excel se llaman libros. Cada libro tiene una o más hojas (también conocidas como hojas de cálculo). Las hojas de cálculo aparecen de forma predeterminada al abrir un libro o archivo de Excel. Puedes cambiarle el nombre, añadir y eliminar hojas de cálculo. 
  7. Barra de scroll horizontal: Es posible que tengas más hojas de cálculo de las que puedes ver en la pantalla a la vez. Haz clic sobre la barra de desplazamiento horizontal, manténla presionada y arrástrala de izquierda a derecha para desplazarte por todas las hojas de trabajo existentes. 
  8. Modos de visualización: Hay tres maneras de ver una hoja de cálculo, de izquierda a derecha son: 
  • Vista normal: Se selecciona por defecto. Muestra un número ilimitado de celdas y columnas. Es el modo de visualización que ves en la imagen.
  • Vista diseño de página: Divide la hoja de cálculo en el número de páginas que contenga.
  • Vista salto de página: Te permite ver un resumen de la hoja de cálculo. Es útil cuando estás agregando saltos de página (más adelante profundizaremos en este tema).

Pasos para crear un nuevo libro o archivo en Excel 2010


  1. Una vez tengas abierto Excel 2010, haz clic en la pestaña Archivo. La reconocerás fácilmente porque es la única cuyo color es verde. 
    Revisa la lección Cómo abrir y cerrar archivos de Office 2010 si necesitas más información al respecto. 
  2. Verás que aparece una lista de botones debajo de la pestaña Archivo. Allí, haz clic en Nuevo. 
  3. Ahora, pulsa el botón Libro en blanco ubicado dentro de las plantillas disponibles para crear un archivo nuevo. 
  4. Para terminar, haz clic en el botón Crear ubicado en la parte inferior derecha. 
  5. Lo primero que verás al crear un libro en blanco será una hoja de cálculo. 
Observa la siguiente imagen y úsala como referencia para crear tu propio Libro en blanco. Una vez lo hayas creado, estás listo para dar el siguiente paso. 




Pasos para guardar un libro de cálculo de Excel 2010

Para guardar un libro de cálculo de Excel 2010 y no perder el trabajo que has hecho, sigue estas instrucciones:

  1. Una vez tengas abierto un libro de cálculo que quieras guardar, haz clic en la pestaña Archivo. La identificarás porque es la única de color verde.

  2. Ahora, ubica y haz clic en el comando Guardar.

  3. Verás un cuadro de diálogo. Allí, busca el lugar de tu computador en donde quedará guardado tu archivo de Excel.

  4. En la casilla Nombre de archivo, escribe el título que lo identificará.

  5. Para terminar, haz clic en el botón Guardar.

Pasos para cerrar un libro de cálculo de Excel 2010


Si necesitas cerrar tu libro de cálculo, sigue estas instrucciones: 

  1. Una vez hayas guardado tu libro de cálculo, haz clic en la pestañaArchivo. 
  2. Ahora, lo único que debes hacer es ubicar y hacer clic en el comandoCerrar.

Pasos para abrir un libro de cálculo de Excel 2010

Para abrir un archivo de Excel y seguir trabajando en él, sigue estas instrucciones:
  1. Una vez tengas abierto Excel 2010, haz clic en la pestaña Archivo. 
  2. Aquí, vas a encontrarte con dos maneras de abrir archivos: el comando Abrir y el botón Reciente. Fíjate cómo funcionan cada una de estas opciones: 
  • Haz clic en el comando Abrir. Verás una caja de diálogo que contiene los archivos que tienes guardados en tu computador. Allí, busca y haz clic en el libro de cálculo que vas a retomar y para terminar, haz clic en el botón Abrir.
  • Haz clic en el botón Reciente. Verás la lista de los últimos libros de cálculo en los que has trabajado. Allí, ubica y haz clic sobre el archivo que quieres abrir.

    Pasos para ingresar datos en las celdas
     Crea un libro nuevo y asegúrate de estar en la hoja de cálculo en la que vas a trabajar. Revisa el tema Pasos para crear un nuevo libro o archivo en Excel 2010 si necesitas más información al respecto.


    1. Una vez te encuentres en la hoja de cálculo, selecciona la celda B2. Para ello, haz clic en el rectángulo donde se unen la columna B y la fila 2.
      Notarás que la celda seleccionada tiene el borde más grueso y que su nombre aparece en la esquina superior izquierda. Además, la letra de la columna y el número de la fila que se unen se resaltan.



  • Escribe la palabra Concepto en la celda B2. Para ello, puedes hacer dos cosas:
    Opción 1: Seleccionar la celda y escribir la palabra allí mismo. Verás que en la barra de fórmulas aparecerá lo que vas escribiendo.






Este es el archivo de la tarea del RFC sin homoclave y CURP sin dígitos verificadores


RFC-CURP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario